viernes, 20 de marzo de 2009

INTELIGENCIA DE NEGOCIOS

OBJETIVO
Hacer una breve presentación del tema de Inteligencia de Negocios, como herramienta fundamental para el desarrollo de las organizaciones.

DEFINICION
Inteligencia de negocios (IN): La Inteligencia del negocio es el proceso sistemático de encontrar, recopilar, seleccionar, organizar, conservar y presentar la información, desarrollando los recursos y capacidades internas de la organización; es un proceso que, apoyado en Tecnología e Información, genera conocimiento relevante al negocio para la toma de decisiones acertadas.
POR QUE ES IMPORTANTE LA INTELIGENCIA DE NEGOCIOS EN LAS ORGANIZACIONES?
La información ha sido catalogada como uno de los factores de éxito en las organizaciones. Sin embargo, la información en bruto, más que ayudar a mejorar el conocimiento sobre lo que sucede, se convierte a veces en un elemento distractor y que no agrega valor. Por eso es necesario, generar procesos de inteligencia del negocio que permitan el máximo aprovechamiento de la información residente en la empresa y que ofrezcan a los diferentes niveles de la organización elementos para la toma de decisiones para un mejor desempeño de todos los estamentos administrativos, financieros, técnicos y operativos de las instituciones.
Cuando se estudian las organizaciones, existe un elemento fundamental en el desarrollo de ellas y en especial en las posibilidades hacia el futuro que pueden tener desde el punto de vista de competitividad, innovación, productividad y toma de decisiones.
Dentro de estos parámetros, la administración y gestión de la información se convierten en aspectos fundamentales que les ayuden a ser competitivas, para lo cual tienen que generar una estrategia para el manejo de la información.
El manejo, la administración, la gestión y el control de la información como un arma estratégica, forma parte de la Inteligencia del Negocio, con apoyo de herramientas informáticas y analíticas, que ayudan a las organizaciones a maximizar su rendimiento en los negocios, generando gran impacto. Así mismo, la Gestión de Conocimiento ayuda a obtener mayor comprensión y entendimiento del entorno y de los procesos desde la propia experiencia en las personas y organizaciones.


LA INFORMACIÓN, EL CONOCIMIENTO Y LAS ORGANIZACIONES
Dentro de los elementos que ofrecen a las organizaciones la posibilidad de avanzar en este mundo globalizado y lleno de competencia, se encuentra como algo fundamental e importante “El valor del conocimiento residente en la empresa” Según este planteamiento, el valor del conocimiento es fundamental para el crecimiento de las organizaciones, entonces conocimiento se puede definir y catalogar como:
- Conocimiento Tácito: es propio de las personas y es fundamental en el proceso, tal como: Conocimiento del mercado y del negocio. (Experiencia, “Know How” )
- Conocimiento Explícito: Se genera dentro de la organización y corresponde a lo que sucede día a día en la operación de la empresa y es lo que conocemos como información.( Datos convertidos en información, Tablas, Gráficos, Indicadores Información descriptiva y predictiva (Minería de Datos) )


CARACTERÍSTICAS DE LA IN

- Accesibilidad a la información. Los datos son la fuente principal de este concepto. Lo primero que debe garantizar ese tipo de herramientas y técnicas será el acceso de los usuarios a los datos con independencia de la procedencia de los mismos.
- Apoyo en la toma de decisiones. Se busca ir más allá en la presentación de la información, de manera que los usuarios tengan acceso a herramientas de análisis que les permitan seleccionar y manipular sólo aquellos datos que les interesen.
- Orientación al usuario final. Se busca independencia entre los conocimientos técnicos de los usuarios y su capacidad para utilizar estas herramientas.

A continuación se muestra el proceso de la información en la organización:

1. Etapa de Extracción: Carga de los datos transformados a la bodega de datos.
Los sistemas transaccionales se encargan de la captura, proceso y generación de la información oficial de la empresa.
En esta etapa, las aplicaciones comerciales y administrativas tales como contabilidad, nómina, personal, inventarios, facturación otras producen información general y específica de acuerdo a las necesidades de los usuarios, y están diseñadas para producir los informes y documentos que se requieren en el control y estado diario, semanal y mensual de las operaciones regulares de la empresa.

Fuentes de datos: Información generada por los sistemas transaccionales, información generada por los departamentos de la empresa.
Sistemas Transaccionales: Son las aplicaciones administrativas encargadas de registrar día a día, los eventos y transacciones que suceden en la organización, tales como la Contabilidad, la facturación, la nómina, sistemas de manejo de personal, etc.
Bases de Datos: Son estructuras de datos que almacenan los registros y movimientos de los sistemas transaccionales; que pueden estar en Excel, SQL, Access, archivos de texto.

2. Etapa de Consolidación: Se realiza la selección de la información generada por los sistemas transaccionales y las fuentes externas, para crear la bodega de datos que es una base de datos que organiza y almacena una colección de información derivada directamente de los sistemas operacionales. Son el instrumento para desarrollar la inteligencia del negocio, soportando la conversión de los datos en información.

3. Etapa de Explotación: Es el proceso de explotación de los datos, con el fin de poder tomar mejores decisiones soportadas con información real de la organización.

Se usan tecnologías de bases de datos
- Cubos OLAP (On line Analytic Processing) que manejan más de dos dimensiones permite ver desde diferentes visuales los datos almacenados en la bodega de datos.
- La Minería de Datos, la cual podemos definir como el conjunto de algoritmos que permiten realizar un análisis matemático y estadístico de los datos para obtener información prospectiva, que muestra sucesos que el usuario no se ha imaginado y que le permite tener una mayor cantidad de elementos y argumentos para la toma de decisiones.

4. Etapa de Visualización: Se mejora lo realizado en la etapa anterior; se aplican herramientas que permiten una mejor visualización de los resultados, y ayudan a conocer lo que está sucediendo de una manera gráfica y capaz de aprovechar los conceptos de colores y gráficas que facilitan la visualización de los resultados.

En general en esta etapa se cuenta con modelos y herramientas para extraer información estructurada e inteligente de las bodegas de datos, creando un conjunto de reglas, indicadores, que permiten convertir los datos en información y realizar su visualización.


BENEFICIOS

- Permite a los usuarios interactuar directamente con los datos almacenados en los sistemas POS, pedidos, administración del inventario, nóminas y otros sistemas.
- Mayor agilidad empresarial. Con la combinación de métodos de predicción más exactos y la generación de informes gráficos y tabulares con herramientas de análisis sencillas sobre transacciones en tiempo real, se obtiene un rápido resultado de gran capacidad de reacción ante nuevas oportunidades.
- Menores costos operativos. Reducción de tiempo en la consolidación y análisis de datos permitiendo a los empleados realizar consultas, preparar informes e implementar resultados sin la necesidad de ayuda de especialistas.
- Mayor fidelidad de los clientes. Permite determinar qué productos, características y servicios valoran los clientes. Ofrece también herramientas eficaces para la comunicación personalizada y el marketing individualizado.
- Información estratégica para cualquier área de la empresa disponible a cualquier hora y en cualquier lugar.
- Se puede mejorar el conocimiento del negocio al convertir sus datos en información estratégica, depurada y precisa, sobre sus operaciones, clientes y socios; y comunicarla en todos los niveles donde se puede aprovechar para tomar mejores decisiones y aumentar su ventaja competitiva.
- Contando con información exacta, en corto tiempo, a la organización le será posible identificar y corregir situaciones antes de que se conviertan en problemas, así como atrapar nuevas oportunidades o readaptarse cuando la respuesta del cliente no satisfaga las expectativas.

CONCLUSIONES

- A través de las soluciones de Inteligencia de Negocios, los directivos de una empresa serán capaces de extraer información relevante de datos dispersos. Podrán evaluar así indicadores de desempeño, de forma amigable y poderosa, realizando desde informes específicos y reportes, hasta previsiones y proyecciones de futuro, sin necesidad de conocimientos técnicos o de análisis estadístico, ni depender de terceros.
- De esta manera, las soluciones de Inteligencia de Negocios facilitarán el control del estado de salud corporativa, y el seguimiento de las acciones que se toman para alcanzar la visión. Mejorarán la gestión y toma de decisiones en todos los aspectos críticos del negocio, desde la operación, las finanzas, el mercadeo y las ventas, hasta el manejo, la motivación y compensación de los recursos humanos.

La mejor forma de resumir todo lo anterior es por medio de la frase de Bill Gates, Director de Microsoft, "INTELIGENCIA DE NEGOCIOS AYUDA A RASTREAR LO QUE EN REALIDAD FUNCIONA Y LO QUE NO".




LUCY VAHOS
ERIKA MARIA ZAPATA
OSVALDO ROJAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario