IMPLEMENTACIÓN DE LAS METODOLOGIAS PARA LA DEFINICIÓN DE LA PROSPECTIVA, ESTRUCTURA Y CULTURA PARA EL SISTEMA DE CONTROL EN UNA ORGANIZACIÓN
1. OBJETIVO GENERAL
Implementar a través del conocimiento, la utilización de las diferentes teorías, técnicas, los sistemas de control en cualquier tipo de organización.
2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS
2.1 Implementar a través del conocimiento, la formulación de la prospectiva del sistema de control en cualquier tipo de organización.
2.2 Implementar y definir la estructura organizacional para el sistema de control de una empresa de manera que permita establecer un sistema de roles que han de desarrollar los miembros de la organización para trabajar juntos de forma óptima y así alcanzar los objetivos corporativos.
2.3 Desarrollar una metodología que permita la identificación, diseño e implementación de la cultura organizacional para un sistema de control en una empresa.
3. JUSTIFICACIÓN
Por la importancia que tiene el Sistema de Control en las organizaciones, se hace necesario darle a la Gerencia de Control una mayor identidad, relevancia, y fortalecimiento a través de una planeación estratégico clara, de forma que alcance un verdadero posicionamiento y desarrollo dentro de la organización contribuyendo al logro de los objetivos.
El Control concebido como un todo, requiere el reconocimiento de los entes internos y externos que lo sustentan, para que se constituyan en un pilar de la Gestión y conjuntamente con la administración puedan satisfacer las necesidades de la organización.
El control no se conceptualiza, no se define como un sistema que apoye el proceso administrativo. El control se tiene como un subsistema escindido de la organización. El mundo de los negocios está vinculado a un cúmulo de riesgos que exigen la dimensión y gerencia del riesgo como base para la construcción del sistema de control. La dinámica de los negocios requiere de una función permanente de evaluación para ajustar y armonizar el sistema de control.
4. INTRODUCCION
El modelo que a continuación se desarrolla consiste, fundamentalmente, en establecer un marco guía y de referencia para configurar, instrumentar y aplicar un modelo de control gerencial acorde a las necesidades particulares de cada organización, con base en un proceso integral de planeación, configuración y desarrollo de control organizacional.
La determinación de la prospectiva, la estructura y la cultura de la Gerencia del Control en una organización permitirá diagnosticar de una manera más rápida y precisa los focos de atención en los que se debe centrar la gestión de los gerentes de esta área, facilitando herramientas sencillas para organizar la complejidad de la organización y suministrando los elementos requeridos para desarrollar una acción eficiente. Para esto se debe concebir la organización como un sistema abierto, es decir un conjunto de procesos interdependientes que interrelacionan personas, tecnología, equipos y otros recursos, en el desarrollo de una serie de actividades que persiguen como propósito la satisfacción de las expectativas y necesidades de los diferentes usuarios.
En la gestión de control se deben resolver las siguientes preguntas ¿Hacia dónde debe ir la Gerencia del Control en la organización? ¿Cómo podemos conseguir llegar allí? ¿Cómo lograr el apoyo eficiente del equipo humano que nos acompaña?.
El sistema de control inherente a toda la organización y en esta medida, en él se circunscriben los demás sistemas, los cuales deben estar relacionados de manera armónica y coherente. Llas decisiones que se tomen para fortalecerlos y/o modificarlos deben ser armónicas y coherentes con el Sistema de Control que, de manera sistémica, los alberga. Es decir, el Sistema de Control es “sistema”, no sólo por que esté compuesto por sistemas como los mencionados, sino porque estos se presenten como un conjunto articulado de relaciones armónicas para el cumplimiento de los objetivos de la organización.
5. MARCO CONCEPTUAL
Se entiende así por sistema de control, los elementos integrados por el esquema de ORGANIZACIÓN y el conjunto de PLANES, MÉTODOS, PRINCIPIOS, NORMAS, PROCEDIMIENTOS Y MECANISMOS DE VERIFICACIÓN Y EVALUACIÓN adoptados por una entidad, con el fin de procurar que todas las actividades, operaciones y actuaciones, así como la administración de la información y los recursos, se realicen de acuerdo con las normas constitucionales y legales vigentes, dentro de las políticas trazadas por la dirección y en atención a las metas u objetivos previstos.
6. PRINCIPIOS DEL SISTEMA DE CONTROL
6.1 EL AUTOCONTROL. Es la capacidad de cada empleado para controlar su trabajo, detectar desviaciones y efectuar correctivos para el adecuado cumplimiento de los resultados que se esperan en el ejercicio de su función.
6.2 LA AUTORREGULACIÓN Es la capacidad Institucional para aplicar de manera participativa los métodos y procedimientos establecidos en la normatividad, que permitan el desarrollo e implementación del Sistema de Control bajo un entorno de integridad, eficiencia y transparencia.
6.3 LA AUTOGESTIÓN Es la capacidad institucional para interpretar, coordinar, aplicar y evaluar de manera efectiva, eficiente y eficaz la función administrativa.
7. CARACTERISTICAS DEL SISTEMA D CONTROL
Totalidad: no se miran aspectos parciales, sino en conjunto.
Equilibrio: cada aspecto tiene su peso justo, sin dejar que la formación técnica y comercial del directivo desvirtué la realidad dando mas importancia al factor que conoce mejor.
Oportunidad: las acciones correctivas deben realizarse a tiempo si se quiere que sean eficaces o que no sean perjudiciales.
Eficiencia: se busca la consecución de los objetivos y se apunta al centro de los problemas.
Integración: los diversos factores que se contemplan dentro de la estructura de la organización para ver las repercusiones de cada problema en conjunto.
Creatividad: continúa búsqueda de ratios significativos y estándares para conocer mejor la realidad de la organización y encaminarla hacia sus objetivos.
Impulso a la acción: debe alertar al Directivo a una toma de decisiones sobre los aspectos negativos de las realizaciones e impulsar a las acciones correctivas adecuadas.

No hay comentarios:
Publicar un comentario